martes, 12 de mayo de 2009

Webquest: EL CIRCO

En esta página puedes encontrar una webquest sobre el circo realizada por nosotras. ¡No esperes más y entra!
http://webquestmartanoe.blogspot.com/


RESPUESTAS

Primera pregunta:

En una Webquest se pueden tratar temas relacionados con la enseñanza-aprendizaje, con la escuela…y pueden abarcar cualquier edad que esté aprendiendo: desde primaria hasta la universidad o cursos de cualquier tipo, ya que son materiales didácticos en la Red para que los alumnos desarrollen proyectos de investigación sobre un tema.


Segunda pregunta:

La Webqueste te permite investigar en internet y esto, a su vez, permite tener una mayor cantidad de información a tiempo real con solo hacer clic. Además, en la Red hay información de toda clase disponible para el alumnado.
En cambio, la enseñanza tradicional es más lenta, tienes que buscar la misma información, pero no te ofrece la rapidez y la cantidad de información en el menor tiempo. Y esto es una desventaja para la enseñanza tradicional.

Estas enseñanzas creemos que afectan positivamente a la enseñanza. Al fin y al cabo es otra metodología que se está llevando a cabo, ya que como todo lo demás también esta cambiando y evolucionando. El futuro es la tecnología y esta metodología es el futuro. Por eso creemos que es bueno, importante e imprescindible conocer y saber manejar las nuevas tecnologías como futuros maestr@s que somos.

Al alumno creemos que le afecta de manera positiva y negativa. Positiva porque hoy en día los alumnos saben y conocen muy bien la Red, las tecnologías están en sus vidas desde que nacen. Pero también es negativo, porque pierden esos aspectos tradicionales de la enseñanza que son bonitos.

Al profesorado con más edad le puede afectar negativamente, ya que no están tan familiarizados con las nuevas tecnologías. Sin embargo, para los nuevos profesores es algo muy beneficiario y es una nueva forma de metodología. Éstos últimos conocerán la vieja y la nueva metodología, hecho que puede ser muy beneficiario para sus alumnos.

Al centro escolar le puede afectar en la medida en que tenga que adaptar las aulas con el mobiliario adecuado. Le afectaría económicamente y en cuanto al profesorado que tenga, ya que este tipo de metodología requiere que el profesorado tenga ciertas nociones sobre TIC.



Tercera pregunta:

La Webquest es una nueva metodología donde el alumno a través de la Red realiza un proyecto de investigación sobre un tema propuesto. Esto es muy enriquecedor para el alumnado, ya que le permite desarrollar ciertas capacidades, le enseña a trabajar en equipo, a discriminar toda la información que la Red le ofrece… Otro aspecto positivo es que tienes toda la información sin moverte del sitio.

Sin embargo, también puede ocasionar aspectos negativos como el sedentarismo, el pasar muchas horas frente al ordenador y lo que ello conlleva; y con respecto a la Red entrar en páginas no aptas para los menores (aunque esto no tiene por qué suceder si está configurado para que no suceda), incluso, perder esa motivación de ir a un lugar y otro en busca de información.
Otro aspecto negativo puede ser que toda la información que encuentras no es verdadera o no está contrastada.



Cuarta pregunta:
Un blog es un sitio en la Red donde se recopila información que se va actualizando a menudo y que ordena los artículos según la fecha de la creación; es decir, aparece en primer lugar el último artículo. Como en español se llama bitácora o cuaderno de bitácora, puede decirse que es como un diario en la Red. Este recurso existe desde hace algún tiempo, pero es en los últimos años cuando está teniendo más popularidad.
Se podría relacionar de tal forma que en un blog sobre educación haya un hipervínculo que te lleve a una webquest donde haya varias propuestas para diferentes edades.

Quinta pregunta:

Un blog se puede utilizar en el ámbito de la educación como herramienta para informar a los padres de las novedades de la escuela, de sus hijos… ya que se actualiza constantemente. También se pude utilizar como una guía para clase donde aparezca lo que se hace cada día en clase. Por ejemplo, nosotras en primer curso de infantil en la asignatura de plástica utilizábamos un blog para ir subiendo las clases todos los días: se escribía lo que se hacía cada día, se escaneaban trabajos, la profesora nos informaba si no podía asistir a clase… Nos ayudó mucho a la hora de hacer el portafolio final, ya que recordábamos qué habíamos hecho cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog